Motivos de rechazo

Importante: El código de transacción que se representa deberá figurar en la carátula de la semana que se encuentre en curso al momento de hacer la representación de comprobantes. Ejemplo: Presentan el comprobante 1453267 en la semana 202411S1 y le falta la firma del paciente. En la semana que le sigue, reimprimen el código, lo hacen firmar y arman la carátula 202411S2 sin destildar el código 1453267.


  • Significado: El código de transacción está en la carátula pero no se presentó ningún elemento físico que haga referencia a dicho código; ya sea cupón de transacción, ticket, receta o elementos que pida cada Laboratorio.

    Cómo representar: Presentar los elementos físicos que hagan referencia al código de transacción (ver detalle de elementos a presentar en las Normas Operativas de cada Laboratorio).

  • Significado: El descuento por FTCheq no está visible en el ticket de venta.

    Cómo representar: Se pueden aplicar dos métodos distintos:

      a) Presentar el ticket de venta con el descuento visible escribiendo en el mismo el código de transacción al que hace referencia.
      b) Presentar una factura A o B escrita a mano agregando el código de transacción al que hace referencia.
  • Significado: Vendieron un medicamento y validaron la tarjeta seleccionando otro diferente.

    Cómo representar: Volver a validar la tarjeta seleccionando el producto que llevó el paciente. La operación devolverá un nuevo número de transacción. Imprimir ese comprobante y anotar “Esta transacción corrige a la número ...”.

  • Significado: No está el troquel solicitado por el Laboratorio.

    Cómo representar: Presentar troquel anotando a qué número de transacción hace referencia.

  • Significado: Se aplicó un descuento inferior al correspondiente.

    Cómo representar: Contactar al paciente para realizar el reintegro y emitir un comprobante donde se refleje la operación. Dicho elemento deber ser firmado por el paciente.

  • Significado: Se ingresó mal el importe a cargo del afiliado que deben completar antes de realizar la validación de la tarjeta. El monto a ingresar es el resultante de la cuenta "Precio de venta menos Descuento de obra social". Si se ingresa de manera incorrecta, le dan la orden al Laboratorio de reintegrar un monto erróneo.

    Cómo representar: Antes de generar una nueva carátula de presentación, seleccionar “Transacciones” – “Alterar transacción” del menú principal. Al ingresar el número de transacción, el sistema permite corregir el monto a cargo del afiliado. Esta operación sólo puede realizarse si una transacción nunca fue presentada o si se encuentra rechazada a la espera de su representación.

  • Significado: No se presentó el ticket de venta con monto $0,00, el cual avala la entrega de unidades gratuitas en promociones con formato Tratamiento Compartido.

    Cómo representar: Presentar el ticket de venta por el producto entregado sin cargo con monto $0,00.

  • Significado: No se presentó copia del ticket, el cual avala la venta y el otorgamiento del descuento.

    Cómo representar: Presentar la copia del ticket de venta con detalle del descuento visible.

  • Significado: No se presentó la copia del cupón de tarjeta de crédito que avalen la cantidad de cuotas realizadas.

    Cómo representar: Presentar copia de cupón de tarjeta de crédito.

  • Significado: La copia de cupón de tarjeta de crédito presentada no cumple con la cantidad de cuotas establecidas por la promoción.

    Cómo representar: Revertir el cupón y registrar la venta con la cantidad de cuotas correspondientes según lo establecido en la norma operativa. Presentar copia de cupón de tarjeta de crédito.

  • Significado: No envió fotocopia la documentación solicitada.

    Cómo representar: Enviar fotocopia del carnet PAMI del paciente.